ADIOS A ELISA SERNA, NUESTRA NIÑA YA MAYOR

El 4 de septiembre nos dejó nuestra amiga Elisa Serna, a la que es difícil definir más allá de lo machadiano: “en el buen sentido de la palabra, buena”, con todo lo que esta definición contiene. Nuestra revista la recuerda y le dedicará un recuerdo mucho más amplio en el próximo número en papel.

AQUELLA DELICIOSA NIÑA YA MAYOR

José Luis Esparcia

Durante mucho tiempo intenté que Elisa Serna fuera algo de Elisa Serena; pero cada gesto o comentario fueron inútiles para el objetivo de esa parcial serenidad. Su levedad física contrastó siempre con su abundancia oral e intelectual, y su rebeldía, tan juvenil y ejemplar, movía las aspas de una hélice bastante herida, pero que nunca admitió la derrota ni del tiempo ni de los elementos. Así levantaba a veces el vuelo hasta que el cansancio la devolvía a la realidad. Y sonreía, siempre sonreía diciendo “lo volveremos a intentar”.

            Elisa no ha perdido el duelo con la muerte, ganó durante muchos años el duelo con la vida. Por ello, cuando en su casa o en el lugar en que solíamos quedar a desayunar me repetía que debíamos reeditar el NO PASARÁN, yo la miraba y veía libélulas de bondad revolotear sus ojos. Y le repetía: “Elisa, tu deberías llamarte Elisa Ideal”. Y sonreía de nuevo, y volvía a encender su cigarro.

            Se ha ido unos días antes de vernos para el próximo desayuno que teníamos programado. Se ha ido a donde únicamente podía ir cuando el tiempo se hubiera cumplido. Se ha acogido a la enmienda del aire, de la poesía, de la música, y ha cumplido el precepto propio y la canción de su amiga/hermana Julia León: “Soy del aire”, dijo Elisa. Y en el aire, como dijo la voz poética de Claudio Rodríguez, es de todos.

            Elisa ha cumplido su tiempo, pero, sobre todo, ha cumplido su sueño de ser de todas las personas que aman la justicia, la libertad y la bondad; ha cumplido su sueño de ser, hasta el final, aquella deliciosa niña ya mayor.

Diario El Mundo

Diario El País

Diario ABC

eldiario.es

Cadena COPE

La sexta

Algunas Canciones de Elisa Serna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s