Sugerencias de Libros (“Max Estrella” 1)

Foto_pag_16_aLa nieve sin derretir

Jesús Díez

Huerga&Fierro, 2017

 

La obra de Jesús Díez es una de las que poseen una guía más nítida en su temática y su tratamiento literario de cuantas he conocido. Sus raíces leonesas adquieren una fortaleza que las convierten en inherentes a su concepción vital. Como lo es su humanizado método descriptivo y la capacidad de acercamiento a perfiles y sentimiento individuales de o que llamamos personajes cotidianos, que, sin serlo tanto a veces, se reflejan en la obra de Díez con un nivel de atracción que no puede pasar desapercibido.

   La nieve, los personajes, los hechos cotidianos pero de un grado inusual de sentimiento, hacen pequeñas historias que son engrandecidas por sus ingredientes y la formulación de su autor.


 

Foto_pag_16_bEscrito al raso

David Felipe Arranz

Pigmalión, 2017

 

David Felipe Arranz pasa por ser un certero estudioso de aquello que se propone. Reflexiona metódicamente y se expone a la crítica con honesta decisión, Por ello, cuando se accede a publicar una historia personal de reflexión, se hace con la seguridad de que  hay un campo e conexión con la realidad.

   Este libro recoge diez años de esa reflexión sobre temas de actualidad en diferentes medios de comunicación, unos progresistas y otros con un sentido poco digno del progreso. En todo caso, los artículos de Arranz son propios de un joven decantado por el conocimiento que no responden necesariamente a líneas editoriales. De ahí la pertinencia de esta recopilación


Foto_pag_16_c14 ESTACIONES

Valentín Bustos

Alfasur, 2017

 

Sólo las buenas intenciones no bastan para hacer buena literatura, pero es que el autor de esta novela ha cometido una temeridad mayor apartándose de los géneros comercialmente identificables.

    El periodista especializado en economía Valentín Bustos ha buscado un camino menos obvio; tras publicar varios libros para la población infantil, ha escrito un sencillo relato ferroviario con un “tema de actualidad”, en un estilo de ficción realista. El tema es el de la violencia de género, y las nefastas consecuencias y secuelas que genera en sus víctimas principales: mujeres, hijos, entorno familiar y social de los maltratadores. En el texto se abordan someramente los dos grandes temas que inquietan desde su origen a la especie humana: la moralidad y la mortalidad.


Foto_pag_16_dCon el viento de cara

Roberto Ruiz de Huydobro

Adeshoras, 2017

 

Un estilo marca más al autor que el autor a su estilo; sobre todo porque se adquiere, a veces, sin querer ni conocer las filtraciones estilísticas. Por ello, estos cuentos cortos, que van desde la ensoñación infantil a la realidad cotidiana con el matiz histórico del pasado como marco, pasando por retazos de intencionalidad estética, evidencian un estilo de claridad. Un ejercicio de memoria que tiene un nexo común en la narraciones: el escenario inamovible del ámbito de convivencia de la infancia y sus consecuencias inmediatas.

   El formato es de agradable lectura por cuanto se conforma un cierto hilo de conducción entre etapas y sentimientos. Aunque algunos cuentos cuentan con el aval de no mostrar pretensiones excesivas, especialmente en la construcción de los personajes, al estilo del maestro Zúñiga, que hacía fluir magistralmente la sencillez.


Foto_pag_17_aEl Zar Saltán y otros cuentos populares rusos

Alexander Puskin

Reino de Cordelia, 2017

La garantía del autor se une a la propia garantía del tema, que augura un elenco de narraciones con el aval de uno de los grandes conocedores de la Rusia del siglo XIX, de ahí que el propio Gógol lo trate de auténtico en su modo de exponer las narraciones. Puskin cede a Rimski Korsakov el texto para la ópera que llevará el mismo título.

   Los seis cuentos –de los cuales cinco fábulas- siguen un patrón de tono nacionalista ruso, lo que favorece la aceptación en el momento de ser escritos y difundidos.

   La edición está marcada especialmente por la belleza de las ilustraciones de Iván Bilibin.

 


Foto_pag_17_bEl exilio de Zaynab

Pepa Caro

Ediciones En Huida, 2017

Pepa Caro es sobre todo poeta, Es poeta tocada por la vara vespertina de los sueños marinos. Pero es arcense (de Arcos de la Frontera). Por eso también frecuenta los bordes de la prosa, que, inevitablemente, recoge la cosecha poética y utiliza la fuente tradicional que, en un universo como Arcos de la Frontera, deviene de forma natural aire arábigo, Y en ese formato se conforman las pequeñas historias de  este libro con sabor a 31 noches perfumadas por los halos de Zaynab, Fátima, Ibrahim, Nahhun…

   Pepa Caro despliega un sentido de la sensualidad mítica de la literatura de la España árabe que añade sabor de misterio y persuasión a un libro para sentir en la piel el roce de la poesía.


Foto_pag_17_cMis queridos políticos

Francisco Umbral

Renacimiento, 2017

La pluma de Umbral era tan apreciada como temida en ocasiones. Durante años, sus escritos sobre situaciones y personajes de la vida política llenaron periódicos, conferencias y libros.. Y no dejaban indiferentes a las personas lectoras. Desde los primeros años de la transición hasta 2007, año de su fallecimiento.. Ahora, la editorial Renacimiento ha publicado una selección hecha por el profesor Guillermo Laín Corona.

   La visión que de España ofrecía Umbral, tenía la virtud de no cultivar indiferencia. Por ello, la obra periodística de este premio Cervantes, va más allá del interés literario y cuenta con un atractivo histórico que le convierte en imprescindible. Un imprescindible más de la imprescindible Editorial andaluza (Sevilla)  Renacimiento.


Foto_pag_17_dFlamencos en el ferrocarril

Alfredo Grimaldos

El Boletín, 2017

El interesante y polémico escritor Alfredo Grimaldos, que es capaz de hacer un libro de gran calado en el terreno de la investigación política, como un libro didáctico en terrenos como es su especialidad del flamenco en los distintos aspectos, deja su última obra precisamente en este campo, ligado a un aspecto poco conocido y que él descubre de modo muy fluido y accesible.

   Viene de posicionarse hace un tiempo como un gran investigador de este arte y sus entornos en su obra más conocida y apreciada: Historia social del flamenco, lo que supone una garantía para quienes quieren introducirse en mundos peculiares del flamenco. Por ello, los grandes personajes de este arte se ven aquí descubiertos en uno de los aspectos más íntimos e importantes de sus bagajes: los viajes y sus circunstancias.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s