La Tertulia “Max Estrella” desde su origen (Capítulo I). Por: Isabelo Herreros

Cuando la tertulia se aproxima a los treinta años de edad, desde este renuevo de Max Estrella se nos ocurre que echar una mirada atrás puede ser ejercicio saludable, si lo hacemos para recordar debates curiosos, presentaciones de libros, películas, homenajes, fiestas, comidas, y muchos otros eventos en los que hemos coincidido quienes, en estos años, venimos frecuentándonos cada jueves. También recordaremos en esta nueva sección a amigos y amigas que hace tiempo dejaron de acudir, por emprender un viaje definitivo. Lo haremos sin concesiones a la nostalgia, y con la idea de rescatar momentos y sonrisas que hemos vivido con los que ya no están. Con estas premisas iniciamos una sección que no ha de tener un solo autor, si no que recogerá artículos de otros contertulios, cuando la ocasión, el personaje o el tema lo aconseje.

   Nuestra tertulia tiene su origen en el madrileño Café Gijón, singular espacio cargado de historia, donde han nacido y fenecido centenares de tertulias literarias y artísticas, y que en el año 1988 celebraba su primer centenario, con sabor agridulce por la trágica muerte de uno de los impulsores de las actividades de la efemérides, el crítico de arte Santiago Amón. Dos años antes se había producido el peligroso hundimiento de una robusta viga, sustentada por tres pilares; afortunadamente no hubo nada que lamentar, solo un par de meses de cierre del café. Fue por esa época cuando un pequeño grupo de amigos, convocados por los escritores Pepe Esteban y Mariano Tudela, se empezaron a reunir todos los viernes, a la una de la tarde, sin ocupar mesa, en torno a la barra, en la zona llamada “muro de las lamentaciones”. Pronto se sumaron el cineasta Pepe Briz y el escritor de cuentos Meliano Peraile y otros amigos y amigas, para desesperación de los camareros, que tenían que atravesar toda esta “zona de guerra” para comunicar con la cocina. Esta reunión o tertulia peripatética de los viernes fue la que dio origen a la tertulia “Contra aquello y esto”, y que con el tiempo llegó a publicar varios libelos homónimos. Un grupo encabezado por Meliano Peraile optó por bajar las escaleras hasta la cripta del café y asentar allí sus reales, a la hora de la comida, estableciéndose el cargo de presidente, así como los de secretarios y fundadores; también se tomó la costumbre de hacer continuamente homenajes, a veces a los propios miembros de la tertulia; pronto adquirió fama entre los asiduos del café, al haber conseguido en poco tiempo congregar a más de veinte asistentes habituales, sin bien es cierto que en algunos casos poco o nada tenían que ver con la literatura, el cine o la pintura. Esta institucionalización, además de ciertos malentendidos, que a día de hoy carecen de importancia, fueron suficientes para que otro grupo de contertulios decidieran emigrar al Bar Chicote, con cambio además del día de reunión, estableciéndose los jueves a partir de las catorce horas. No hubo ruptura ni tensión alguna, solo distintas formas de ver las cosas, por lo que, de la manera más amistosa partimos, y fundamos nueva tertulia, en torno a la amistad que crece tomando unas cervezas o vinos, mientras se discute del último estreno cinematográfico, sobre alguna novedad literaria o de la rabiosa actualidad política.

 En el grupo de los asiduos de aquellos primeros años en Chicote, hay que anotar a Pepe Esteban, Hector Vázquez Azpiri, Ricardo Zulueta, Pepe Briz, Antonio Artero, Julián Marcos, Nino Quevedo, Damaso Santos, Miguel Gato, Rubén Caba, Manuel Revuelta, Adolfo Llamas, Raul Peña y quien firma esta crónica.                        (Continuará)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s