Lugares con literatura: “El Bierzo”, cruce de caminos.

VISTO POR UN LECTOR

Barbieri, 16, en Madrid, es lugar de tradición literaria. En este tradicional restaurante se dan cita habitualmente editores, escritores, políticos relacionados con el libro y la cultura, y muchas otras personas amantes del libro y sus mundos. Por ello, Miguel González, su propietario desde que decidiera hace casi cuatro décadas venir a Madrid desde tierras de Sanabria, no dudó en dedicar un rincón para que, sus clientes, puedan consultar algunos libros mientras esperan a ese o esa acompañante que suele llegar tarde. Autores y editores, amigos de El Bierzo –este es el lugar-, dejan también su huella cuando publican una nueva obra. Por ello, además de hablar de la gran calidad de su tradición gastronómica, cuando se habla de El Bierzo, se está hablando de un refugio de la tradición en su sentido más amplio, incluida la cultural. Por eso, el escenario y el equipo del restaurante tiene un toque de inspiración literaria, de hecho, Miguel ha ejercido, a veces, de editor, especialmente cuando se ha tratado de apoyar a su tierra de origen, San Ciprián, en la comarca sanabresa o apoyar iniciativas culturales.

   Por El Bierzo hemos visto pasar ministros y ex-ministros como Pérez Rubalcaba o César Antonio Molina; sindicalistas y políticos como Cándido Méndez, Isabelo Herreros, consejeros autonómicos, escritores y estudiosos. Allñi hemos visto a Juan Marsé, Antonio Hernández, Fanny Rubio, Pepe Esteban, Carlos Álvarez, Ángela Vallvey; editores como Abelardo Linares, José María Gutiérrez de la Torre o Manuel Rico (escritor y presidente de la Asociación Colegiada de Escritores). Y un sinfín de personas relacionadas con el libro, de los que da cuenta el idem de honor que Miguel tiene a buen recaudo. Junto a Miguel (antiguo cocinero de la compañía de coches camas Wagons-Lits), Emilio, Mari Carmen y José Antonio cuidan este espacio que, en Madrid, es un remanso literario y, sobre todo,  gastronómico, donde productos tradicionales y de excelente preparación consiguen la gran calidad de sus menús.

   El  Bierzo  ha  ido  haciendo historia, una especie de bohemia  y  cóctel  intelectual que   acentúa la personalidad del local y de sus propietarios. Se puede decir que se ha creado una especie  de  familia  cultural  y  gastronómica  en torno a este lugar que ha trascendido a su misión inicial de ofrecer productos de calidad  para  hacer del halo literario un momento de relax cultural y gastronómico Para cualquiera que desee comer bien, viva en Madrid o visite Madrid, y desee disfrutar de un momento de bohemia urbana como quedan pocos, el destino ideal es El Bierzo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s