Música: “Vuelve Canción del pueblo”

Canción del Pueblo” cumple cincuenta años. Es el tiempo transcurrido desde aquel 1967 en que un grupo de cantautores y cantautoras se decidieron a participar en un concierto ya mítico que sentó bases para acrecentar la participación de la canción de autor en la sociedad y en su vida cultural y política. Fueron unos cuantos y una cuantas, pero la consecuencia fue la presencia de nombres como Hilario Camacho, Luis Eduardo Aute, Adolfo Celdrán y otros en el concierto del Ramiro de Maeztu, hace ahora cincuenta años.

   Muchos estudios y trabajos sobre este movimiento se han hecho y mucho se ha transmitido sobre estos cantautores y cantautoras que dieron pasos hacia delante cuando la mayoría los daba hacia atrás, incluidos muchos de los políticos que hoy presumen de lucha antidictatorial y terminaron por olvidar a estas personas que sufrieron persecución e incluso cárcel por enfrentarse con su palabra y su música a las artes represivas de la dictadura y los dictadores.

   Hoy, medio siglo después, con más años pero con el mismo ánimo y entusiasmo, regresan al lugar de donde, en realidad, nunca salieron. Encabezan este regreso al movimiento “Canción del Pueblo”, “50 años de cultura de resistencia”, Elisa Serna, julia león y Adolfo Celdrán. NO hemos de olvidar a quienes siguen en la brecha: Pablo Guerrero, Luis Pastor y otros, que llevan la voz y el mensaje allá donde les llaman para que el mensaje no se pierda. “…y cuando cantan, parece que están solos”, decía Rafael Alberti. Como aquellos poetas andaluces, los cantautores y cantautoras que han resistido, han comprobado que aún quedan adeptos a su voz y a su mensaje. Y continúan dispuestos a usar sus armas artísticas para la lucha que no cesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s