La Entrevista: “Qijano: La existencia del arte”

El conocido, controvertido y honesto artista nos cuenta algunos de sus perfiles definitorios y algunas de sus todavía inquietudes.

Lo relata el propio artista: “Mi llegada a BOGARRA fue un domingo de ramos, a finales de marzo del año 1947. Me habían nacido en Albacete unos días antes: el 19; quizá por eso y por las circunstancias políticas de entonces, me nombraron PEPE”.  Y este origen manchego se manifestará más tarde en su actividad.

Max Estrella: ¿Cuál es el origen de tu actividad artística?

Qijano: Mi infancia cuidada primero en casa de mi abuela Virtudes, después en la del Cabezuelo que entonces era un casino donde se reunían las gentes y paraban los visitantes.

   Creo que la vivencia de esos días propiciaron mi interés por el arte y la comunicación, junto a lo inculcado por mi abuela, que fue concejal de la II República.

ME: Y decide   que puede tener vida artística…

Q: Decido dedicarme a la “plástica” tras conocer a galeristas y algunos directores de museos que comenzaron a programar algunas exposiciones  de mi obra. Es curioso que todo se desencadenó en mi época de servicio militar, a través de compañeros  de aquel momento.

ME: ¿Desde entonces cuál ha sido su itinerario?

Q: Desde entonces mi camino está jalonado por unas quinientas exposiciones individuales o colectivas y en los cinco continentes. Mi mayor presencia se ha producido en países como España, Francia, Portugal, Finlandia, Holanda, Italia, Bélgica, Marruecos, Cuba, México, Perú, Palestina, Rep. Dominicana o Palestina.

ME: ¿Qué destacaría de sus referencias?

Q: Mis referencias son actualmente el SUPREMATISMO y  anteriormente  la  poesía  de  los místicos y la obra de EL BOSCO y más tarde la de los  ibéricos  RIBERA  Y  GOYA especialmente. Hay críticos y estudioso que consideran que mi obra es ruptura sintética del barroco español y de las van guardias clásicas.

ME: ¿Cómo ha sabido enfocar el sentido social del arte?

Q: Colaboro con actividades de carácter solidario dirigidas a mejorar la convivencia y la condición humana.

ME:¿Y su conciencia política, si la tiene?

Q: Apuesto por el socialismo y por una futura III República. Recientemente pinté en Palestina un mural contra el vergonzante muro que separa a los pueblos israelí y palestino.

ME:¿Cómo ve la influencia del arte en la sociedad?

Q: Creo que sería imprescindible propiciar la colaboración con educadores y creadores capaces de aportar experiencia y dedicación que recupere el interés por las CIENCIAS HUMANAS. Sería también imprescindible y muy útil recuperar las propuestas y experiencias que a principio de siglo pasado fueron útiles y avanzadas, entre otras las del pedagogo almanseño que era HERMINIO ALMENDROS, que tan fructífero fue en su tiempo en España y posteriormente en el área CARIBAN.

ME: ¿Con qué artistas  coetáneos te identificas?

Q: Se puede decir que he participado en proyectos y debates con intelectuales de todo el mundo, entre otros: Pedro Mir, Miguel Barnet, Markku Saksa, Cessare Marmoral, Rafa Prats Ribelles del mundo literario, y del mundo plástico: Noguerol, Canogar, Chirino, Rebeka Plana, Cué, De Pablos y otros muchos. Vitalidad que deseo seguir ejerciendo.

ME: ¿Qué proyectos estás desarrollando es estos momentos?

Q: En estos momentos me estoy volcando en la interpretación y en la edición de libros con una gran base poética y de conexión didáctico-social. Tras los “Sonetos del amor oscuro”, de García Lorca, trabajo en poemas de escritores como Carlos Álvarez o Antonio Hernández. Y con continuidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s