ARTE: “Ginés Liébana: genio que no se desfigura”

 El pintor, escritor y conferenciante Ginés Liébana (Torredonjimeno, 1921) presenta un estado creativo intacto a sus 96 años.

   Formó parte del grupo poético “Cántico”, de Córdoba, junto a los García Baena, Ricardo Molina y Juan Bernier. Y mantuvo amistad en París con Pablo Picasso y con Dalí, Antonio López, Francisco Nieva y otros muchos en España.

   Sus más de diez libros publicados de poesía, narración y teatro, le legitiman como un artista completo que consiguió y ha mantenido una posición de privilegio en el panorama artístico de España al consagrarse como genuino y portador de estilo personal y distinguible, algo difícil de conseguir sin el genio de Liébana.

   Sus años de juventud en Córdoba, donde fue uno de los mantenedores del grupo poético “Cántico”, le han impregnado de una variedad de humor andaluz que él gusta d mezclar con el ingenio llano, no tanto filosófico, y que le da resultados literarios de gran valor. “A la poesía, por su vecindad con el bostezo, le sobran las palabras” , suele decir, y es así como adquiere consecuciones de tono místico pero de gran tono reflexivo  y socialmente participativo. Es una preocupación de Liébana las formas, la belleza como motivación de procesos de actuación; pero lo es también como incitador de creación de un fondo humanístico que atiende a una dirección apartándose de otras sin sentido para el artista. Su participación en tantos ambientes populares demuestran sus principios :“todo es para compartir” o “todo está en la naturaleza”.

   Los 96 años del artistas le convierten, junto a Pablo García Baena, de la misma edad, en superviviente de aquella etapa de la poesía española que representó el grupo “Cántico” tanto en Córdoba como en España. Y sigue creando en su estudio de Madrid: pinta y llena cuadernos de versos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s