Sobre Angelina Gatell

 Recientemente fallecida, la poeta Angelina Gatell (1926-2016) ha dejado una estela muy bien identificada de poesía en su estado más humano, alejada de los ciclos de intención epatante, de los efectos rupturistas sin mensaje identificable. Fue, sin duda, una de las representantes de una poesía de pureza real en lo interior, y de realces estéticos que son clave de esa transmisión sentimental de la esencia de las palabras y sus consecuciones en las descripciones.

   Por tanto, hemos de resaltar que, como otros y otras poetas de su época, se negó a abandonar el nivel de lo real y colectivo, que supo hacer poesía con un destino claro en una mayoría de personas que anhelan, buscan y pretenden encontrarse en mensajes insertados en ciclos accesibles, que tantas veces son poemas en manos y boca de quienes, como Angelina Gatell, saben hacer poesía de tantas motivaciones que suelen quedar relegadas a lo llamado cosa cotidiana, por debajo de las costuras frías de lo intelectual presentado como clase de individual proceso selectivo.

   Angelina Gatell se fue en silencio, como no permaneció, mientras tuvo aliento, cuando se trataba de posicionarse en esas palabras claves que unos citan en momentos de estrechura intelectual y política, y que ella citó siempre como convencimiento: justicia real. Se fue como vivió, dando la cara con la gran claridad que hizo de su poesía un panel de belleza real a través de lo lírico y el mensaje también real y vivificante al ser humano, con sus requerimientos estéticos, pero con sus retos éticos.

   Una clara prueba, de las tantas que podríamos utilizar a lo largo de su carera, son los libros editados por Bartleby en los últimos años: Cenizas en los labios y La oscura voz del cisne. Libros donde, en palabras de Angelina, Se me confunden/el tiempo y el dolor. Así pasó la poeta de la delicadeza humana gran parte de su vida, viviendo el caudal de aquella sensibilidad que solo entendía compartida y solo vivió, desde su maestría, compartida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s