Libros: “Viva el carajo”. José Esteban. Pigmalión, 2016

Conocida es la afición del gran investigador y escritor José Esteban por aquellas cuestiones que entrañan un misterio o simple curiosidad no atendida o desentrañada para otros. Desde su anterior publicación sobre la curiosa actuación del sistema judicial en un caso de asesinato: “El crimen de Mazarete. Historia y consecuencias de un error judicial” (El reino de Cordelia, 62, 2016), su infrecuente afición a la tranquilidad intelectual, le llevó a empeñarse en aclararnos el origen y sentido de muchas de las fuentes de la que mana el uso de un término tan conocido como desconocido: el “carajo”.

   Viva el carajo es un libro al más puro estilo de Esteban, de su trabajo para descubrirnos a los bohemios, a Valle Inclán y la bohemia, a los amigos de Oscar Wilde, y una infinidad de rincones de una vida a la que solo se llega con la sabiduría, la perspicacia y la bonhomía de Esteban.

   “Defendiendo al españolismo “carajo” queremos defender a otras muchas palabras olvidadas y que en buena teoría del lenguaje, debieran haber sido acreedoras a más risueña suerte de la que corrieron”. Esta es una de las grandes razones de las aventuras de Pepe Esteban por los campos quijotescos de algo tan arriesgado de la literatura como es la aventura del descubrimiento. Y la gran noticia es que sigue surcando campos. Sigue adentrándose en besanas investigadoras con una precisión propia de quien sabemos que nos dará una próxima cosecha tan didáctica como anímicamente  alentadora en su aspecto lúdico, algo tan difícil de conseguir en el proceso de escritura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s