Libros: “Monólogos del jardín”. Ángel Luis Prieto de Paula. Huerga&Fierro, 2013

Ángel Luis Prieto de Paula, autoridad en el análisis de la obra literaria, en la aportación a la identidad de la obra global sobre resquicios elitistas, después de muchos años de ir sembrando esta aportación en besana ajena, decidió recoger algo de su propia cosecha y mostrarlo con la maestría que despliega en su labor analítica y crítica.

Monólogos del jardín, un libro de taraceas maravillosas, que son los artículos publicados en Arte y Literatura, suplemento artístico del diario Información, de Alicante, se abre con la mejor dedicatoria que he podido leer en muchos años, propia de la entidad y las intenciones de su autor. Y nada es casual cuando se trabaja y piensa con el rigor necesario para abarcar, como sabe hacer Prieto de Paula, las amplias cotas de necesidad intelectual del ser humano, partiendo de la más sencilla y habitual: la de quien comprende, primero, a través del sentimiento. Es su legado por herencia unamuniana:

hacer pensar al sentimiento y sentir al pensamiento. Por ello, todo lo que ha construido en un proceso intelectual en el centro de un acogedor jardín –que conocí y no describo porque contiene la intimidad necesaria para tal eficacia– tiene el gran valor de no separarse del marco de convivencia y de ser una referencia para depurar ese marco en el sentido humano del término, incluida la labor de la aportación intelectual al objetivo que, por encima de los lucimientos, marca la importancia de un escritor: ser amplia referencia.

El libro despliega con una amplitud propia de quien ha de gestionar la verdadera sabiduría: la de quien no solo conoce, sino que sabe utilizar el conocimiento en la dirección correcta, todo un itinerario de referencias literarias, históricas, políticas e íntimamente humanas, que hacen de la lectura un placer intemporal. Por ello, aunque el libro se publicara en 2013, nada indica, salvo la fecha, el paso del tiempo por sus ecos. Reflexiones y pasiones de gran actualidad en la mayoría de los casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s